lunes, 5 de abril de 2010

Muerte y Resurección

"Y cerca de la hora de nona, Jesús exclamó con grande voz, diciendo: Eli, Eli, ¿lama sabachtani?Esto es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?". Mateo 27.
"Entonces Jesús les dice: No temáis: id, dad las nuevas a mis hermanos, para que vayan a Galilea y allí me verán." Mateo 28.
Muerte y resurrección de Jesús una enseñanza de vida, cuan emocional es ver cuando se siente desamparado, abandonado...sabiendo que esta cumpliendo con lo que estaba escrito pero hay debilidad, muchas veces estamos en ese lugar, dudamos, sufrimos, no hayamos el sentido, pero Jesús nos muestra que debemos confiar y seguir nuestro camino pues resucitaremos. Resucitar, renacer como alguien nuevo, mejor, sin temor, seguir creyendo en tu camino, sea cual sea el que hayas elegido. Poner el alma, el cuerpo, la fe en lo que consideras el "Reino de tus Cielos".
Es muy fuerte ver la convicción de vida que Jesús nos muestra, todo supeditado a su objetivo, a su amor por su fe...no temamos verlo y hablar de él como un ejemplo, pues en nuestras vidas tenemos muchas muertes y resurrecciones, esa es su enseñanza, la esperanza de perseverar en el amor y en nuestra verdad, aunque un pueblo entero prefiera a Barrabas.

lunes, 15 de marzo de 2010

El Tiempo

Amigos, volvemos a Rilke..."Un año no tiene valor y diez años nada son. Ser artista es: no calcular, no contar, sino madurar como el árbol que no apremia su savia, mas permanece tranquilo y confiado bajo las tormentas de primavera, sin temor a que tras ellas tal vez nunca pueda llegar otro verano. A pesar de todo el verano llega. Pero sólo para quienes sepan tener paciencia y vivir con ánimo tan tranquilo, sereno, anchuroso, como si ante ellos se extendiera la eternidad. Esto lo aprendo cada día. Lo aprendo entre sufrimientos, a los que, por ello, quedo agradecido.¡La paciencia lo es todo!." Bueno, que más decir después de Rilke...el tiempo... mucho tiempo, poco tiempo es nuestra creación. Si nos dieran en este momento la posibilidad de estar una hora donde quisiéramos estar, seria una eternidad. Poder estar en el momento, viviendo lo que nos toca, eso es ser artista...dejar que las cosas fluyan según su tiempo, saber que si algo requiere alguna espera, es porque hay sabiduría en esa espera, nos lleva a amar cada momento como parte de mi historia. Así dejamos de darle al tiempo la importancia o urgencia de perderlo o ganarlo....solo vale tenerlo.

jueves, 4 de marzo de 2010

Atrevimiento

Hola a todos, después de un breve receso por un fuerte movimiento de nuestro suelo volvemos a la lucha, esta vez con un pensamiento de fuerza de el querido Goethe, que nos dice "Sea lo que sea que puedas o sueñes que puedas, comienzalo. Atrevimiento posee genio, poder y magia. Comienzalo ahora." Creo que una de las enseñanazas que nos deja este terremoto es que no hay tiempo que perder, tenemos el poder dentro de nosotros, solo que el miedo no nos deja despegar y me encanta lo que dice finalmente que el atrevimiento posee genio, poder y magia. No sabemos que pasará si nos atrevemos, porque pasarán cosas que no estan definidas, que de alguna manera son mágicas, solo tenemos que abrir esa puerta. Aprovechemos que aún tenemos fresco el shock de vivir la fuerza de la naturaleza en pleno y vamos a adelante a realizar esos sueños que nunca fueron imposibles, solo que no hemos creído suficientemente en ellos y los hemos debilitado. Usemos todas las herramientas que tengamos, el amor, la amistad, los ideales y construyamos la vida que de adolescentes nos prometimos vivir...es más simple de lo que creemos y más a la mano de lo que nos hacen creer. No hablo de materialidad, ella estará al servicio de lo que queramos construir, hablo de todo aquello que nos de sentido a nuestra vida, de aquello que nos hace sentir que corre sangre por nuestras venas, de aquello que nos hace mejores seres humanos.

domingo, 21 de febrero de 2010

La Experimentación

Rodney Collin, nos dice en su libro -La teoría de la Armonía Consciente-: "Si la gente comprendiera que nada pierde experimentando, que pierde cuando nada intenta, podría aprender mucho; en los tiempos buenos y en los malos, desde cierto punto de vista es igual. Siempre se puede aprender mucho." Hay varios aspectos de este trozo que podemos tomar; por ejemplo el ver la vida como una expermientación, esto le quita el peso tan grave y definitivo que sentimos cuando nos pasa algo, el experimento puede resultar como pensabamos o completamente distinto, en cualquier caso tendrá mucha utilidad para nosotros si vemos lo que sucedió como parte de un aprendizaje, este es otro aspecto que nos ofrece R.Collin, estamos aquí para aprender--de quien?--principalmente de nosotros mismos y para ello debemos salir de nuestro cuarto seguro e ir y explorar y decir eso que nos parece tan difícil, hacer eso que nos parece una locura, cambiar ese hábito en el cual nos hemos acomodado tan bien. Si pudieramos ver mejor que el tiempo es poco, no hay mucho tiempo que perder, encontraríamos la valentía de dejar atrás nuestros patrones y movernos un poquito hacia al lado y EXPERIMENTAR. No son grandes movimientos, estan más a la mano de lo que pensamos. Finalmente, podemos hacerlo tanto en los "buenos" tiempos como en los "malos", que son solo dos caras de la misma moneda llamada Vida.

domingo, 14 de febrero de 2010

El Amor

La Reina

Yo te he nombrado reina.
Hay más altas que tú, más altas.
Hay más puras que tú, más puras.
Hay más bellas que tú, más bellas.
Pero tú eres la reina.
Cuando vas por las calles
nadie te reconoce.
Nadie ve tu corona de cristal, nadie mira
la alfombra de oro rojo
que pisas donde pasas,
la alfombra que no existe.
Y cuando asomas
suenan todos los rios en mi cuerpo,
sacuden el cielo las campanas,
y un himno llena al mundo.
Sólo tú y yo
sólo tú y yo, amor mío,
lo escuchamos.

Una celebración del día del amor con nuestro gran poeta, Pablo Neruda. Escuché este poema el fin de semana al visitar la "chascona", su casa en Santiago. Me gustó porque tiene mucho de complicidad y de intimidad...como me dijo un amigo, la intimidad que se tiene cuando nos sentimos en un estado de amor, cuando estamos por sobre todos los otros sentimientos, porque el amor es lo más alto a que podamos acceder en nosotros mismos. Allí estamos libres de las ideas de las cosas, de las definiciones, de los miedos, los egoísmos, las vanidades. Siento que es la gran arma que nos han dado para ser realmente libres. Quizás podamos acceder allí solo a momentos, pero al menos tenemos eso. Rumi dijo: "toda una vida sin amor no cuenta, el amor es el agua de vida, ¡bébela con el alma y el corazón!". En el amor no debemos guardarnos nada, debemos entregarlo todo, solo por la experiencia maravillosa del estado más alto que existe, que nos es dado. Poder lograr ese momento de intimidad con nostros mismos hace aún más posible que podamos vivenciarlo con un otro.

domingo, 7 de febrero de 2010

Los Muros

Encontré una frase de Rilke que vino a reforzar un momento por el que pasaba "Convierte tu muro en un peldaño", tan corta pero tan determinante y llena de poder. Cuando hablamos de muros, cada uno tiene su propia imaginación de sus muros, pero sabemos como se sienten. Primero como si fueran muy reales, indestructibles y nosotros muy pequeños para poder sobrepasarlos o mirar por sobre ellos. Cuando Rilke nos propone que los convirtamos en peldaño, nos habla de la naturaleza que tienen. Nos son definitivos, depende de como los usemos, como nos aproximemos a los supuestos problemas, de cualquier índole: emocional, familiar, material, etc. Pueden ser un peldaño hacia un lugar más alto dentro de nosotros mismos, al cual no podemos acceder si no tratamos de trepar nuestros muros. No como un desafío personal que nos lleve a tener "orgullo" acerca de nuestras capacidades...sino con humildad porque no estamos ganándole la carrera a nadie, ni siquiera a nosotros mismos. Solo estamos aprendiendo a vivir y a no creer en monstruos que son solamente molinos de viento. Eso nos da esperanza, de que podremos la próxima vez y la siguiente y la que sigue...Un peldaño para crecer, un peldaño para ir más arriba.

domingo, 31 de enero de 2010

¿Quien eres tú?

Vamos a viajar al país de la Maravillas, a visitar a Alicia de la mano de nuestro autor, Lewis Carroll: Alicia y la Oruga: "¿Quien eres tú?, dijo la Oruga. Esta pregunta no era muy prometedora para iniciar una conversación. Un poco avergonzada Alicia contestó: Yo...ahora casi no lo sé señora. Al menos, sé quien era cuando me levanté esta mañana, pero creo que he cambiado varias veces desde entonces. ¿Qué quieres decir con eso?, dijo severamente la Oruga.¡Explícate!. Me temo que no puedo explicármelo ni yo misma, señora, dijo Alicia, porque como ve, yo ya no soy yo misma. No, no veo, dijo la Oruga"... Alicia intentaba saber quien era luego de que el mundo de la Maravillas había roto con todas las ideas que ella tenía sobre sí misma. Ayer vi un documentario en ARTV, muy interesante donde se plateaba el que toda nuestra vida tratábamos de convertirnos en alguien, en vez de descubrir, de conocer quienes eramos. Somos seres con una esencia intacta, a pesar de todo lo que hayamos tenido que pasar, poder reconocer esa esencia, aceptarla, quererla es una gran tarea en nuestra vida. Somos capaces de valorar y amar a nuestros hijos, nuestros padres o parejas, pero el ser más interesante que nos ha tocado conocer somos nosotros mismos, poder descubrirnos y amarnos para poder amar a otros como decía Jesús, hace la existencia más intensa y nos hace hacernos cargo, para mi, de una de nuestras tareas pendientes.

domingo, 24 de enero de 2010

Las Preguntas

Vamos a continuar con Rilke otro poco: "Por ser usted tan joven, estimado señor, y por hallarse tan lejos aún de todo comienzo, yo querría rogarle, como mejor sepa hacerlo, que tenga paciencia frente a todo cuanto en su corazón no esté todavía resuelto. Y procure encariñarse con las preguntas mismas, como si fuesen habitaciones cerradas o libros escritos en un idioma muy extraño. No busque de momento las respuestas que necesita. No le pueden ser dadas, porque usted no sabría vivirlas aún y se trata precisamente de vivirlo todo. Viva usted ahora sus preguntas. Tal vez, sin advertirlo siquiera, llegue así a internarse poco a poco en la respuesta anhelada y, en algún día lejano, se encuentre con que ya la está viviendo también." (Cartas a un joven Poeta).
Vivir las preguntas porque se trata de vivirlo todo, dice nuestro poeta, trabajar con todos nuestros prejuicios, ideas pre-concebidas, miedos, etc., que hacen de nuestra experiencia algo que tenemos bajo "control". Poder estar abiertos a la incertidumbre, al vértigo que nos provoca, tomar los momentos, tratar al menos, como los niños, que tienen miles de preguntas sin resolver acerca de la existencia. Siento que de alguna manera eso es vivir más real y profundamente. Damos tanto valor a tener "las respuestas" pero eso, a veces, nos resta de la experiencia emocional que significa enfrentar algo para lo cual no tengo una posición. Hacemos de nuestra existencia una repitición de momentos y de sentimientos, por miedo a enfrentar lo nuevo, miedo a reconocer nuevos movimientos que ocurren en nuestro interior. Al menos tratar de pensar que cuando damos respuesta a alguna de nuestras preguntas, es posible que sea transitorio y que vendrán nuevas comprensiones a mi encuentro.

domingo, 17 de enero de 2010

El Futuro

Amigos, hoy comenzamos con un nuevo tema y para ello me gustaría citar a un escritor alemán, Rilke : -"Cuanto más callados, pacientes y sinceros sepamos ser en nuestras tristezas, tanto más profunda y resueltamente se adentra lo nuevo en nosotros. Tanto mejor lo hacemos nuestro y con tanta mayor intensidad se convierte en nuestro propio destino. Así cuando más tarde surge el día en que lo futuro "acontece" es decir, cuando al brotar de dentro de nosotros pasa a los demás, nos sentimos íntimamente más afines, más allegados a él. ¡Esto es lo que hace falta! Hace falta y a eso ha de tender paulatinamente nuestro desarrollo; que no nos suceda nada extraño, sino tan sólo aquello que desde mucho tiempo atrás nos pertenecía".-(Cartas a un joven poeta).
Lo que encuentro una observación maravillosa de Rilke es como lo nuevo, el futuro, es algo que se va gestando dentro de nosotros y luego sale hacia los demás. Sobre todo en los momentos difíciles, estos momentos son el gérmen de lo que vendrá. Dicho de otra manera, cuando estamos en momentos duros de nuestras vidas, cambios, decisiones, etc. se esta produciendo dentro de nosotros un movimiento que dara a luz a algo nuevo y eso nuevo es nuestro futuro, nuestra nueva forma de ver la vida, de ver a otro o de verme a mi mismo, por ejemplo. También puede haber un cambio en mi valoración, pierden sentido cosas que eran importantes y otras toman su lugar. Luego este ser en que me convierto o las cosas que soy capaz de hacer, no es algo nuevo, era a algo que estaba esperando su momento para aparecer. Finalmente lo útil para mi en esto es que soy gestora, de alguna manera, de mi futuro, al menos de la actitud que quiero cultivar, por ejemplo, para este 2010.

lunes, 11 de enero de 2010

Comienzo

Hola amigos, bueno este es el comienzo de un querido sueño que tenía de generar un espacio virtual para poder compartir. Tengo amigos, pacientes, compañeros de trabajo, familia, etc. diferentes personas con las cuales comparto y con las cuales aprendo día a día. Me gustaría poder aunar estas personas con las que me ha tocado interactuar y otros nuevos también para poder hablar de distintos temas humanos y divinos, ya que somos ambas cosas. Mi deseo es que esta conversación se de en un plano positivo en el sentido de respetar las opiniones de todos ya que cada uno tiene su propia verdad. Si opino diferente, hacerlo en términos amplios, con el fin de sumar y no restar.
Trataré de presentarles un tema semanal sobre el cual pueden escribir sus impresiones, preguntas, aportes nuevos, etc. Por el momento los saludo, esperando sus valiosos aportes.
Ivette.