domingo, 7 de febrero de 2010

Los Muros

Encontré una frase de Rilke que vino a reforzar un momento por el que pasaba "Convierte tu muro en un peldaño", tan corta pero tan determinante y llena de poder. Cuando hablamos de muros, cada uno tiene su propia imaginación de sus muros, pero sabemos como se sienten. Primero como si fueran muy reales, indestructibles y nosotros muy pequeños para poder sobrepasarlos o mirar por sobre ellos. Cuando Rilke nos propone que los convirtamos en peldaño, nos habla de la naturaleza que tienen. Nos son definitivos, depende de como los usemos, como nos aproximemos a los supuestos problemas, de cualquier índole: emocional, familiar, material, etc. Pueden ser un peldaño hacia un lugar más alto dentro de nosotros mismos, al cual no podemos acceder si no tratamos de trepar nuestros muros. No como un desafío personal que nos lleve a tener "orgullo" acerca de nuestras capacidades...sino con humildad porque no estamos ganándole la carrera a nadie, ni siquiera a nosotros mismos. Solo estamos aprendiendo a vivir y a no creer en monstruos que son solamente molinos de viento. Eso nos da esperanza, de que podremos la próxima vez y la siguiente y la que sigue...Un peldaño para crecer, un peldaño para ir más arriba.

5 comentarios:

  1. Esta vez si que me hizo pensar en profundidad este tema... ¿Por qué? ¡Porque lamentablemente (o afortunadamente luego de leer esta nueva forma de ver los muros?) estoy siendo tan consciente este último tiempo de mis muros... lástima que no los veo como peldaños, ya que me paralizan de una forma!!! Aunque me es sin duda muy atractivo la frase que colocas: ´´con humildad porque no estamos ganándole la carrera a nadie, ni siquiera a nosotros mismos´´ eso me demuestra que estamos perdiendo el tiempo en la constante lucha de querer ser más que el otro o el pretender competir de forma insana... (ese sí que es tener un MURALLÓN!)
    Ahora: ¿por donde empezar? esa es la pregunta...

    Abrazo!!!

    ResponderEliminar
  2. Querido, es tan importante de lo que te estas dando cuenta, aunque parezca que es nada y una parte tuya te haga sentir que estas tan lejos de conseguir algo. El empezar a transformar nuestra visión, poco a poco, empezar a ver nuestros muros como oportunidades y lentamente transformarlos en peldaños es el trabajo de nuestra vida, es un cambio de ver el mundo, ya no como que las dificultades no deben existir, sino que existen por algo y yo estoy dispuesto a usarlas. Usar la vida y no que ella nos use.

    ResponderEliminar
  3. Ivette creo que es tan cierto que las difilcultades existen por algo, y que pena que debamos esforzarnos tanto en la vida, y que lata que debamos sufrir, porque alomejor de otro modo no creceríamos como individuos, claro! me encantaría ser siempre feliz y que mis seres amados también siempre fueran felices, pero lamentablemente la vida no es así, y cuando aparecen aquellos muros inmensos, indestructibles que no nos permiten seguir avanzando, que no nos permiten ver la luz del sol porque son demasiado altos, entonces vienen las lágrimas y el desaliento de que nunca lo lograremos y por un momento pienso que hay cosas que realmente son imposibles, pero algo en mi me dice que siga caminando por esta senda de la vida con alegría y fe, que mañana es otro día para seguir intentandolo.
    Me gusta mucho tu blog, gracias porque me hace bien.
    Un beso, Cecilia.

    ResponderEliminar
  4. creo que una forma de ver los peldaños es "DARSE CUENTA" ,primero que estas en esa situaciòn,darse cuenta de ... por ej:una mirada de amor de tu hijo.
    El darnos cuenta es un inicio de que el muro es real ahora... pero mas tarde todo cambia y se transforma,aunque nos cueste.
    siento que siempre me va a costar hacer este esfuerzo,pero no pierdo la esperanza.............

    ResponderEliminar
  5. En los últimos dos comentarios algo en común son los esfuerzos...creo que allí hay una clave, una forma de empezar a trabajar con los muros es hacer esfuerzos. Sin esfuerzos lo único que hacemos es sufrir, la tarea es transformar este sufrimiento en algo productivo, en algo vivo que me impulsa y no solo en un sufrimiento que me hunde. No es fácil ni es agradable pero es una alternativa porque del sufrimiento no nos libramos, Estamos todos en lo mismo...

    ResponderEliminar