domingo, 14 de febrero de 2010

El Amor

La Reina

Yo te he nombrado reina.
Hay más altas que tú, más altas.
Hay más puras que tú, más puras.
Hay más bellas que tú, más bellas.
Pero tú eres la reina.
Cuando vas por las calles
nadie te reconoce.
Nadie ve tu corona de cristal, nadie mira
la alfombra de oro rojo
que pisas donde pasas,
la alfombra que no existe.
Y cuando asomas
suenan todos los rios en mi cuerpo,
sacuden el cielo las campanas,
y un himno llena al mundo.
Sólo tú y yo
sólo tú y yo, amor mío,
lo escuchamos.

Una celebración del día del amor con nuestro gran poeta, Pablo Neruda. Escuché este poema el fin de semana al visitar la "chascona", su casa en Santiago. Me gustó porque tiene mucho de complicidad y de intimidad...como me dijo un amigo, la intimidad que se tiene cuando nos sentimos en un estado de amor, cuando estamos por sobre todos los otros sentimientos, porque el amor es lo más alto a que podamos acceder en nosotros mismos. Allí estamos libres de las ideas de las cosas, de las definiciones, de los miedos, los egoísmos, las vanidades. Siento que es la gran arma que nos han dado para ser realmente libres. Quizás podamos acceder allí solo a momentos, pero al menos tenemos eso. Rumi dijo: "toda una vida sin amor no cuenta, el amor es el agua de vida, ¡bébela con el alma y el corazón!". En el amor no debemos guardarnos nada, debemos entregarlo todo, solo por la experiencia maravillosa del estado más alto que existe, que nos es dado. Poder lograr ese momento de intimidad con nostros mismos hace aún más posible que podamos vivenciarlo con un otro.

2 comentarios:

  1. Según algunos connotados probetologos el amor es una medible y cuantificable cantidad de químicos que generan impulsos de variada índole en los cuerpos y mentes de los seres humanos. Me gustaría agregar a esta indesmentible realidad, que ese cocktail es sin duda uno de los mejores que se pueden beber, la cosa es hacerlo con la intención personal muy clara, sino sus consecuencias suelen ser resacas de muy mal digerir.
    En mi caso intento beberlo a sorbos largos, aunque siempre viene bien tomar de vez en cuando sólo por la experiencia de un mareo agradable.
    "Amor", según mi parecer, es una palabra muy usada por poetas y otros cronópios similares, sin embargo el uso y abuso trae consigo que lo inusual y mágico se convierta en ordinario y cotidiano.
    Más vale tener un pájaro en la mano que cien volando en tierras lejanas. Yo por ahora hablo poco del amor y más del deseo, así, el amor, seguirá siendo para mi un acto extraño, mágico y sorprendente.
    Y a los probetologos que les revisen la azotea que seguramente la tienen un poco con exceso de equipaje.

    ResponderEliminar
  2. Nose a que se refiere Pablo con probetologo....pero estoy de acuerdo en que el Amor es un acto extraño, mágico y sorprendente.

    ResponderEliminar